sábado, 23 de agosto de 2008

INFORME Y PRESENTACION DE TRABAJOS GRUPALES (QUINTOS AÑOS)

PRIMERA ESTACION:CERRO SOMBRERO (VALLE DE AZAPA)

Corresponden a la época de los Desarrollos Regionales o Cultura Arica (1.000 - 1.400 D.C.). Sus ocupantes fueron agricultores que mantuvieron un intenso intercambio con las poblaciones ganaderas alto andinas, comercio que se realizaba mediante recuas de animales. Las figuras que se pueden apreciar en este cerro son representaciones de llamos con su guía.

El arte de los geoglifos puede haber servido para señalizar las rutas, en particular, para indicar puntos intermedios de abastecimiento de agua, en una zona donde tal elemento es muy escaso. Esto es lo que parece ocurrir en el Cerro Sombrero del valle de Azapa, donde las grandes depositaciones de guano de llama podrían indicar que durante siglos el lugar pudo ser un punto de convergencia de las caravanas que trasladaban productos del mar, de los valles tropicales, del altiplano y la selva, realizándose ferias para el intercambio de éstos con la gente del valle, y ceremonias relacionadas con los viajes, pues los geoglifos también eran considerados santuarios. La importancia del lugar quedaría posteriormente demostrada por la presencia en las cercanías de un centro administrativo de los Incas que, entre otras funciones, debió asumir el control de estas actividades.

Segunda estación: Pucara de San Lorenzo (valle de Azapa)

Es considerado un hito arqueológico emplazado en las terrazas artificiales del Valle de Azapa. Es una antigua aldea defensiva que data del Siglo XII, rodeada por un muro perimetral. Su importancia radica en que grafica el sincretismo con la cultura Tiwanaku (de Bolivia), la cual provocó el surgimiento de un nuevo escenario cultural en donde primó el Dsarrollo Regional Costero.

Antigua aldea defensiva rodeada por un muro perimetral, el Pucará de San Lorenzo hoy son las ruinas de un fuerte que data del siglo XII. Su importancia radica en que grafica el sincretismo con la cultura Twanaku, la cual provocó el surgimiento de un nuevo estadio cultural en donde primó el desarrollo regional costero. El Pucará de San Lorenzo se emplaza en las terrazas artificiales del valle y destacan los restos de las habitaciones de caña.
Tercera estación: Pueblo de Poconchile (valle de LLuta)
Poconchile es una localidad ubicada en la Comuna de Arica, Provincia de Arica, al extremo norte de la Región de Arica y Parinacota, en Chile. Posee 115 habitantes, según el Censo 2002, recibiendo la categoría de caserío.

Es una localidad de origen preincaico emplazado en el Valle de Lluta, en la ribera sur del Río Lluta, bordeando los amplios cultivos de alfalfa. Fue posta de descanso en la ruta al altiplano andino y lugar de almacenamiento en las faenas del Ferrocarril Arica-La Paz, Bolivia.
Iglesia de San Geronimo: Tiene un patio cercado y un bonito coronamiento. A sus espaldas, se encuentra el cementerio de la aldea. Aquí se fundó la primera parroquia del Corregimiento de Arica en 1605. La iglesia es de adobe, del Siglo XVII, con reconstrucción y con dos campanarios de madera agregados posteriormente. Sus principales fiestas son la de San Gerónimo (30 de octubre) y la de San José (19 de marzo). Fue declarado Monumento Nacional.
Cuarta Estacion: Colcas (subterraneas) de Huilacan (valle de LLuta)
Pero los incas tenían una gran demanda de maíz e iniciaron la explotación de los valles salados. Hasta hoy, los mejores choclos que conozco se dan en el valle de Lluta. Allí instalaron asentamientos de cierta importancia, como Mollepampa y Rosario a unos 20-25km de la costa, posiblemente controlados desde Zapahuira y adyacentes a poblados de los “yungas” (autóctonos) locales. A la entrada del valle de Lluta confeccionaron grandes depósitos subterráneos delimitados por piedras (colcas subterráneas) para almacenar la producción local y se supone que en Mollepampa se encontró el khipu más grande hasta ahora conocido, lo que implica una compleja gestión de contabilidad.

No hay comentarios: