jueves, 20 de septiembre de 2007

La civilización grecolatina


Resumen
Introducción
La cultura clásica está en el fondo de nuestra civilización actual. Griegos y romanos son los inventores del mundo europeo occidental.
Grecia
En Grecia se desarrollaron desde la literatura y el arte hasta las formas de gobierno que hoy conocemos.
La Grecia primitiva
La primera civilización dominante en las islas griegas fue la caria. Hacia el tercer milenio comienzan a llegar nuevos pobladores, de origen indoeuropeo, que aceptan la lengua y la civilización caria: la cultura minoica.
En Creta se aceleran los cambios. Se abre una época de gran esplendor cultural. Aparece la escritura, vinculada a una compleja burocracia que dominaba el comercio. Creta crea una talasocracia comercial en el Mediterráneo. Los aqueos invaden Creta y crean la civilización micénica.
La cultura griega
Los griegos comenzaron a escribir hacia finales del siglo XI a.C., con un alfabeto de origen fenicio al cual se le añaden las vocales. Algo más tarde nace en Grecia la poesía épica: Homero y Hesíodo. La épica es el vehículo fundamental de unificación de la lengua. La contribución griega a la filosofía y a la ciencia es transcendental.
La invasión dórica tuvo importantes consecuencias en lo referente al régimen de la propiedad del suelo. La forma normal de explotación agrícola, en época de Homero, era el cortijo rural.
La evolución del mundo griego: siglos VIII al VI a.C.
La ciudad estado
La diversidad de los invasores dóricos y griegos, y su mezcla con la población autóctona, no permitió construir un Estado unitario, sino que se prefirió la creación de una serie de ciudades autónomas, con una cultura común, que dominaban el espacio circundante.
La monarquía militar
Desde sus comienzos, la vida económica y política de la polis estuvo dominada por los grandes clanes aristocráticos. El rey ejercía la jefatura de la milicia, pero también era el responsable de la justicia y la religión. Estaba sometido a las decisiones del «consejo de ancianos», compuesto por los jefes del clan.
En Esparta hubo dos reyes simultáneamente. El consejo de ancianos en Esparta se llamó Gerusía.
Aristocracia y oligarquía
La disminución del peligro de guerra hizo desplazar la importancia del poder del rey al del «consejo de ancianos».
En Esparta el poder ejecutivo de la aristocracia lo tuvieron los éforos que controlaban a los reyes, a la Gerusía y la conducta de los ciudadanos. En Atenas la institución que veló por los intereses de la aristocracia fue el Areópago, dominada por los arcontes.
Los jonios tienen un nuevos sistema de lucha, asentado en la falange. Para enfrentarse a ellos es necesaria la colaboración de toda la ciudad. Pero si todos colaboran en la defensa, todos tienen derecho a intervenir en el gobierno.
En principio, la oligarquía aristocrática continuó ejerciendo el poder y modificando la ley a su antojo. Pero los nuevos ciudadanos obligaron a ponerla por escrito.
La democracia
La democracia consistió en el ejercicio del poder por todos los hombres libres de la polis, ya que todos contribuían a su defensa. La asamblea se reunía en el ágora para discutir los asuntos de la política.
El caso espartano
Los espartanos organizan un nuevo ejército basado en la falange hoplita y recuperan su poder. Sin embargo, en la falange lucha todo el damos, que va a reivindicar su derecho a tomar decisiones en los asuntos que afecten a la polis. Nacen un nuevo Estado espartano: el Cosmos.
El caso ateniense
Atenas creció en prestigio después de la codificación de legal de Solón. Con la reforma de Solón todos los oriundos de Ática tienen derecho a la ciudadanía y pertenecen a la ecclesia.
Clístenes consiguió hacer aprobar una nueva constitución que sancionaba la igualdad social. La reforma concedía la ciudadanía a todos los hombres libres de Ática y se dividía a la población por su lugar de residencia. Se crea el Consejo de los 500, que ejerce el poder y crea leyes, junto con la ecclesia. Este Estado fue denominado isonomía.
El conflicto con Persia y la unidad nacional
Las ciudades griegas de Asia pagaban parias a Ciro. Tras la muerte de Ciro, asumió el poder otro rey conquistador: Darío. Comenzaron así las guerras médicas. A la muerte Darío, le sucede Jerjes. Las ciudades griegas crearon una liga para enfrentarse a Persia.
La época de Pericles
Durante el siglo V a.C. Atenas dominó el mundo griego, y Pericles dominó Atenas con el cargo de estratega. Esta es la época de la plena democracia ateniense, y de su esplendor comercial.
En el 462 a.C. se suprime el Areópago. Funcionan plenamente: el Consejo de los 500, la asamblea del pueblo y el jurado popular.
Las guerras por la hegemonía
Si mala era la situación de las ciudades de la liga, las polis que no pertenecían a ella eran perseguidas. El mundo griego entró en crisis.
De esta crisis sale favorecida una pequeña potencia, Macedonia, que de la mano de Filipo II (359-336 a.C.) y Alejandro Magno (356-323 a.C.), conquista toda Grecia y la unifica en un solo reino. La concepción griega del mundo se desvanece. Durante la época helenística la cultura griega se hace universal.
Roma
Roma recoge la cultura griega, la enriquece y la reelabora, le da un nuevo sentido y la universaliza.
Los etruscos
Los orígenes de los romanos son un tanto obscuros. Son herederos de los etruscos. Sus poblaciones eran ciudades estado enclavadas en lugares defensivos del interior, dominadas por la aristocracia, y con un rey, también sacerdote.
La monarquía
Según la tradición Rómulo y Remo fundaron Roma en el 753 a.C.
En Roma vivirían dos tribus: los latinos y los sabinos. En un primer momento habría dos reyes Rómulo y Tito Tacio; pero muerto Tito Tacio, Rómulo comienza a construir la unidad de Roma. Creó un ordenamiento jurídico y repartió el pueblo en tres tribus. Rómulo creó para el gobierno de la ciudad una asamblea de ancianos, el Senado, en el que se sentaban los jefes de los clanes.
Economía y sociedad
La base económica de Roma, en la época de la monarquía, era la ganadería. Esta era de propiedad privada, mientras que la agricultura era de propiedad comunal. Pero dada la posición de la ciudad, en una importante ruta comercial, cada vez más los romanos se dedicaron al comercio.
La escritura se introduce entre finales del siglo VII a.C., y principios del VI a.C. con un alfabeto propio.
La base de la estructura social fue la familia y la gens. La patria potestad daba al cabeza de familia un poder total, pudiendo decidir incluso sobre la vida y la muerte.
La sociedad estaba estructurada en clases: los patricios, los plebeyos y la clientela, además de los esclavos.
El régimen político estaba dominado por el rey. El rey es un jefe militar, religioso y judicial. El poder unitario del rey, cuando asumía las facultades políticas, ejecutivas y legislativas, se denominó impérium. Junto al rey aparece el Senado, asamblea constituida por los jefes de los gens, como órgano consultivo. La asamblea de pueblo agrupaba a las curias, cada una con un voto. El ejército tenía carácter gentilicio, pero con la reforma serviana pasó a ser territorial, que debía equipar a cien soldados, una centuria.
La religión tenía dos vertientes: una pública, el culto estatal, y otra privada, el culto a los lares familiares.
La república
El año 510a.C. es el de la caída de la monarquía y el triunfo de la república. El mando militar y político pasó a los magistrados electos y de duración limitada: los cónsules. La magistratura duraba un año, y al cesar se le podían pedir responsabilidades. Los magistrados dependían de los electores. El Senado está constituido por 300 senadores representantes de las familias más ricas, y no tenía funciones específicas.
Sin embargo, fue la aristocracia la que dominó la vida pública, al monopolizar el consulado. Los tribunos eran elegidos, en los comicios tributos, por el pueblo reunido por tribus: los plebis scita. Gracias a las presiones de los tribunos de la plebe, la ley se plasma por escrito en el Código de las Doce Tablas, y el Digesto.
Transformaciones de la vida social y económica
La expansión territorial transformó radicalmente la sociedad romana, su economía y sus relaciones comerciales.
La afluencia a Roma de ricos botines favoreció la actividad comercial. Roma creó un sistema de comunicaciones terrestres, con las calzadas, puentes, etc., que fue muy útil a los comerciantes.
La sociedad romana evolucionó con el desarrollo económico. La nobleza senatorial era la clase más elevada. El segundo estrato lo formaba la orden ecuestre. El pueblo está formado por los hombres libres de Roma. En el estrato más bajo están los esclavos.
Magistraturas e instituciones republicanas
El poder en la República era ejercido por los magistrados. El magistrado tenía impérium, es decir, poder público. La más alta magistratura fue el consulado. En circunstancias excepcionales podían ser sustituidos por un dictador, con plenos poderes, durante seis meses.
Otra alta magistratura fue el pretor. De vital importancia para la vida en Roma fue la magistratura del censor. Un cargo muy importante, no una magistratura, fue la del tribuno de la plebe, de gran influencia política, sobre todo ante el Senado.
El Senado fue el órgano de gobierno por excelencia. Fue fundamental en la creación de leyes, ya que controlaban su presentación ante la asamblea popular.
Por último está la asamblea popular o comitia. En los comitia se votaban leyes y magistrados, y a los jueces de los tribunales.
Cultura
Las mayores contribuciones que Roma ha hecho a la cultura han sido el derecho y el latín. Tras la conquista de Grecia, la cultura romana sufre una profunda transformación. Así, entran en Roma las últimas tendencias de la filosofía griega.
El imperio
La expansión territorial hizo necesaria la creación de un Estado centralizado y fuerte para mantener las conquistas.
En este ambiente medra en la política Julio César. En el 52 a.C. Pompeyo fue nombrado cónsul único y se le ordenó a César regresar a Roma. César atacó Roma con sus tropas, y en el 48 a.C. venció a Pompeyo. En el 46 a.C. se hizo nombrar dictador y en el 45 a.C. se hizo transferir todos los poderes.
Tras la muerte de César el Senado intenta recuperar el poder. Estalló una guerra civil entre la República, con Bruto; y los seguidores de César, con Marco Antonio al frente. Octavio fue elegido por el Senado para hacer la guerra a Marco Antonio.
Octavio no podía hacerse rey, pero el Senado estaba desacreditado. Octavio hizo que el Senado le concediese poderes suficientes para ser jefe del Estado: el princes. Con lo que fue dueño del Estado.
El Estado imperial
Octavio muere en el 14 y hereda el imperio Tiberio. Se abre así el periodo más largo de la historia de Roma, en la que el emperador es la figura central del régimen.
El Senado continúa funcionando como en la república, pero su poder va decreciendo alarmantemente. Las asambleas del pueblo perdieron toda relevancia. Las magistraturas republicanas se mantuvieron, pero perdieron sus funciones.
Los funcionarios imperiales fueron los que administraron el régimen. Tuvieron a su cargo el gobierno. Eran nombrados por el emperador y sus facultades dependían de lo que este quisiera ordenarles, y por un tiempo indefinido.
Los más importantes tienen el nombre de prefectos. De rango inferior fueron los procuradores.
El Consilium Príncipis, o Consejo Imperial, es uno de los órganos de gobierno más importantes. Estuvo integrado por personas de confianza del emperador.
La Cancillería Imperial se ocupó de todos los asuntos privados que debía resolver el emperador.

No hay comentarios: