lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Que celebramos el 18 de septiembre?

Celebramos La formación de la primera junta de gobierno, formada un 18 de septiembre de 1810. Con este hecho se da inicio al proceso que llevará a nuestro país a lograr su independencia del dominio español.








Los antecedentes que dan inicio a este proceso serán, en primer lugar, la captura del rey de España por Napoleón Bonaparte, esto propicio para que las provincias americanas comenzaran a buscar mayor libertad de la metrópolis española tratando de organizarse como gobiernos locales administrados por personas nacidas en los países americanos.







El otro antecedente importante es la entrada de todas las ideas liberales representadas en dos hechos destacados, la revolución francesa y todos sus ideales liberales concretados con la independencia de los Estados Unidos; esto llevó a muchos de nuestros jóvenes patriotas que estudiaban en Europa, a estar en directo contacto con todas las ideas liberales, y buscando, a su regreso, aplicarlas en Chile para lograr su independencia.







Todos estos movimientos patriotas de emancipación tuvieron sus frutos con la renuncia del Gobernador español Francisco Antonio García Carrasco, por problemas en su administración y principalmente por el destierro de personajes chilenos destacados hacia el Perú, todos estos problemas le trajeron la desaprobación del pueblo que pedía la salida de la autoridad.







La salida de este personaje propició que en su reemplazo se eligiera a un personaje notable, a Don Mateo de Toro y Zambrano, el Conde de la Conquista, quien rápidamente llamó a un “Cabildo Abierto” de vecinos ilustres, a la que también asistieron personas del pueblo, en la cual se decidió por mayoría que se conformara una junta de gobierno provisional que guiara al país en la búsqueda del conocimiento y experiencia para formar una república.







Con este significativo hecho se da inicio al proceso de independencia de Chile, es por ello que celebramos todos los 18 de septiembre en recuerdo a la primera luz de libertad de nuestro país.




No hay comentarios: