lunes, 7 de noviembre de 2011

El morro de Arica



Coordenadas Geográficas: 18º28’49” Sur -70º19’25” Oeste

Es un cerro costero que tiene unos 130 m de altura, emplazado al sur de la ciudad de Arica, localizada en la XV Región de Arica y Parinacota. Es el mayor referente turístico, histórico y simbólico de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional el 6 de octubre de 1971 (La ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales).

Entra en la historia de Chile durante la Guerra del Pacífico, el día 7 de junio de 1880 cuando se produce el desarrolló la batalla de Arica (Campaña de Tacna y Arica) entre las fuerzas chilenas y los defensores peruanos de las posiciones tanto en el morro, como es otros sectores para evitar el avance de las tropas con dirección a la capital peruana. La batalla da inicio a las 7 horas y 45 minutos, luego de 55 minutos de lucha los soldados instalaron la bandera en el mástil de la cima del morro. Para conmemorar el valor y heroísmo de los soldados que combatieron en esta contienda, el Ejército de Chile instituyó este día como "El Día de Las Glorias de la Infantería".

a)Las tropas chilenas: La conformaban 4 mil soldados, comandados por el Coronel Pedro Lagos Marchant, quienes se encontraban apoyados por la Escuadra Nacional, con las embarcaciones "Cochrane", "Magallanes", "Covadonga" y "Loa".

b)Las tropas peruanas: Se encontraban al mando del Coronel Francisco Bolognesi, y disponían de 2 mil 100 hombres y la tripulación del blindado "Manco Capac", dominando una posición virtualmente infranqueable.

En esta batalla destacan frase, como la del Coronel Francisco Bolognesi como negativa de rendición antes de la batalla, donde contesta al enviado chileno con la siguiente frase "resistiremos hasta el último cartucho". También destaca la frase que se da en el fragor de la batalla alguien gritó: "¡Al morro muchachos!" se desconoce la identidad de soldado pero la consecuencias de tal hecho son que las tropas, olvidando las instrucciones recibidas, se precipitó a asaltar al bastión más poderoso y mejor defendido de las fuerzas peruanas, denominado Cerro Gordo, en la cima del Morro.

Quedando después de la batalla en posesión del Ejercito de Chile, y bajo la administración de Chile.

4 comentarios:

Reinaldo Mánquez Briceño Propiedades dijo...

Un interesante relato y hermosa fotografía estimado Alejandro. Gracias por tu cooperación a la Historia de nuestra querida Patria Chilena.-

Unknown dijo...

Quiero saber hasta q añosubio el trenal morro el 7 junio

Unknown dijo...

Estoy con unos amigos q no me creen q el tren subia al morro

Unknown dijo...

Yo esperola respuesta