jueves, 3 de noviembre de 2011

Crisis de la República Romana

Este periodo de la historia romana se caracteriza principalmente por los hechos y acontecimientos que van dando forma al periodo de finalización y caída del orden republicano, aparecen personajes como los hermanos Tiberio y Cayo Graco, y los generales Silas y Mario. que serán actores de este teatro histórico. dando paso posteriormente a la entrada del gran Julio César.


Causas:
-Pérdida de moralidad e integridad de la aristocracia: Se pierden los valores republicanos, principalmente por la búsqueda del poder, la corrupción y la mantención de los privilegios de la clase patricia.


- El enfrentamiento de las clases sociales: entre los miembros del Partidos Senatorial y los miembros del Partido Popular. Entre estos últimos destacó Tiberio Graco, llega a tribuno de la plebe (133 a. C.), era líder del Partido Popular, quién fue asesinado por proponer leyes que afectaban a la clase senatorial, por ejemplo, la ley de reforma agraria que buscaba limitar la extensión de los grandes latifundios y entregar tierras al proletariado.

- Posteriormente llega al poder como tribuno Cayo Graco (10 años después) replanteando la idea de su hermano y agregando la Ley Frumentaria, que establecía el reparto gratuito de trigo a los ciudadanos más necesitados. Su postura es rechazada y terminan siendo asesinado (121 a. C.).

- La gradual esclavitud y desaparición de los campesinos: Producto de la expansión territorial se produce el empobrecimiento de los campesinos, su endeudamiento y perdida de las tierras a manos de los patricios. Se trasladan a las ciudades en busca de oportunidades laborales, pero el aumento significativo de esclavos producto de las conquistas los obliga a formar parte del proletariado.

-Problemas en las fronteras y los territorios conquistados: Se hacía difícil mantener las posiciones romanas, en algunos reinos de Oriente pasaban a la ofensiva, los piratas amenazaban el Mar Mediterráneo, los itálicos exigían ser ciudadanos y una sublevación de esclavos sacudía la península.

-Para enfrentar estos problemas se hizo habitual conceder mandos extraordinarios a algunos generales del ejército que así, aumentaron su poder con el apoyo de las legiones.

1 comentario:

Andre dijo...

Es muy interesante este blog de la historia de roma :-)