sábado, 23 de junio de 2012

Organizaciones Internacionales

Organismos internacionales que su objetivo principal  es trabajar en un proceso de mundo globalizado  a través de las nuevas relaciones basadas en los aspectos económicos y políticos  con los países del mundo.

El Grupo de los ocho: El G-7 (grupo de los siete) reúne a los jefes de estado de los siete países más ricos del mundo, y está formado por: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá. Fue Creado en 1973, a iniciativa del jefe del Tesoro Nacional de los Estados unidos, con el fin de analizar la política y el crecimiento de la economía internacional. En la práctica, estos países controlan la producción mundial y el comercio internacional, generando un solo bloque de poder que representa cerca del 45% de la producción, controlando el 64% de las exportaciones y el 55% de las importaciones mundiales. A partir de 1998, se incorporó Rusia a este grupo, por lo que pasó a llamarse G-8.

   Para poder llevar a cabo el surgimiento de sus políticas, se reúnen todos los años en diferentes lugares; la última reunión del grupo fue en noviembre de 2005 en la localidad de Gleneagles (Escocia), donde se acordó dar prioridad económica al continente africano e ir en ayuda de su desarrollo, otorgándole 25.000 millones de dólares anuales hasta el 2010, para lograr ese fin.
APEC (Asia Pacific Economic Cooperation): Tratado comercial de la zona de Cooperación económica del Asia Pacífico. Fue creado en 1989 y es integrada en la actualidad por 21 países. Nuestro país es socio desde la década de los noventa.  La población de los países que conforman la APEC supera los 2.700 millones de personas, convirtiéndose en el mercado más grande y poderoso conocido por la historia  de la humanidad, ya que pertenece a ella cerca del 40% de la población mundial. Posee una Secretaría General en Singapur que es la encargada de coordinar las acciones del grupo. Entre los objetivos más importantes de la APEC destacan:
-Crear una integración económica con todos  los países que pertenecen a la cuenca del Océano Pacifico.
- Tratar temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre los países que lo integran.
-Facilitar el comercio, las inversiones y entregar asistencia y cooperación técnica, para que estas se lleven a cabo.


Nafta: Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, firmado por Canadá, Estados Unidos y México en 1994. Su objetivo central es crear una zona de libre comercio entre estos países a favor de una integración económica en la región. Es el segundo espacio de libre comercio más grande del mundo después de la Unión Europea, y engloba cerca de 500 millones de personas. A diferencia de otros tratados económicos, no posee organismos centrales que coordinen una política conjunta. Chile firmó un TLC con Estados Unidos en el 2004, facilitando desde entonces nuestro comercio con esa nación.
Mercosur: Fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Luego, en el año 2006, se integró Venezuela. Cuenta además con cinco Estados Asociados como son: Bolivia y Chile desde 1996, Perú desde 2003, Colombia y Ecuador a partir del 2004, además de México en calidad de observador. Sus principales objetivos son:
-Promover el libre intercambio de bienes económicos, de personas y de comercio entre los países miembros y asociados que lo forman.
-Buscan una mayor integración política, económica y cultural de la región.
La Organización de los Estados Americanos (OEA): Es una organización internacional panamericana y regional creada en mayo de 1948, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).


La Comunidad Andina (CAN): Es un Organismo Regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino. Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN. En 1996 Venezuela se une a esta sociedad.


No hay comentarios: