lunes, 24 de noviembre de 2008

Sobreviviente del desierto

Fuente de la imagen: Revista Cultural "La Voz de la Pampa" Nº4
"Especial Santiago Humberstone"

























Hoy sólo la habitan el viento y el mismo sol que resquebrajó la piel de los trabajadores del salitre. Cerró definitivamente sus puertas en febrero de 1960, luego de la disolución de la compañía propietaria. Junto a seis oficinas más fue subastada en 1961, por 820 mil escudos, moneda de la época. Hoy es parte de la lista tentativa entregada por el Estado chileno a la UNESCO, para ser postulada como Patrimonio de la Humanidad.








Por Paula Fiamma

Hoy sólo la habitan el viento y el mismo sol que resquebrajó la piel de los trabajadores del salitre. Cerró definitivamente sus puertas en febrero de 1960, luego de la disolución de la compañía propietaria. Junto a seis oficinas más fue subastada en 1961, por 820 mil escudos, moneda de la época. Junto a Santa Laura, Humberstone fue declarada Monumento Nacional en 1970 (en 1989 las tortas de ripio fueron anexadas a la declaratoria). El caserío está postrado en el abandono. La mayoría de las paredes están rayadas, en el interior de las casas hay papeles y mugre. Los turistas se empeñan en dejar escrito que aquí estuvieron o que se aman. Al parecer eso es todo lo que son capaces de hacer por uno de los lugares que muestra una historia aún reciente para los chilenos. Su historiaFue establecida en 1872 por la Peruvian Nitrate Company con el nombre de La Palma, en conmemoración de la batalla librada en la localidad del mismo nombre, cerca de Lima en 1855.






Pasó por diferentes dueños, hasta que en 1932, bajo el poder de la Compañía Gibbs sufrió la primera paralización de sus actividades. Luego fue adquirida por la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta (COSATAN), siendo sometida el año 1934 a una reestructuración y rebautizada con su nombre actual en recuerdo al "padre del salitre". Ese año se construyó el campamento y posteriormente la iglesia, el mercado, el hotel, el teatro, el hospital, la escuela, la piscina y las casas para los jefes, empleados y obreros.






El 17 de enero de 2002, Humberstone, junto a la oficina salitrera Santa Laura, fue adjudicada por la Corporación del Museo del Salitre, entidad que pretende instituir en ambos lugares un museo abierto destinado al recuerdo y preservación de los vestigios de nuestro pasado salitrero.

No hay comentarios: