Alejandro
Araya Olavarría
Las ciudades durante el siglo XII
se convertirán en grandes centros de actividades sociales, culturales,
políticas y económicas. Estas unidades
urbanas darán forma a la sociedad del periodo medieval de mayor esplendor
cultural dentro de los mil años que dura
la Edad Media.
En el presente ensayo se buscará desarrollar el proceso de quedaran forma a este renacer urbano a través del
ordenamiento basado en normas, reglamentos, constituciones y edictos, que
buscar regular el que hacer de la comunidad logrado de esta forma el desarrollo
de la sociedad. Este orden se plantea desde la divinidad del creado, entregando
el ordenamiento de las cosas sobre la
tierra a través de la regulación de la vida de la comunidad.
El concepto de ciudad se va a referir al “Conjunto de edificios y calles, regidos por un
ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a
actividades no agrícolas” (1), el concepto que nos entrega la Real Academia de la Lengua
Española hace mención a edificios ocupados por personas y calles que conforman esta ciudad, pero dando a entender que está completamente
ajeno al concepto de la ciudad medieval, y completamente opuesto al mundo rural,
en la ciudad no se realizan trabajos agrícolas, ni ganaderos. Planteando que
las actividades comerciales como principal motor de su funcionamiento.
La concepción de las ciudades pueden hacer referencia a un solo tipo de
formación durante el periodo de la Edad Media, pero existen diversos orígenes
de las ciudades que encontraremos en este tiempo, presentando características
muy particulares para cada una de ellas. Apreciamos el esfuerzo de sus habitantes y
sus autoridades por establecer un orden,
con el cual se desarrollarán los diversos aspectos de la sociedad. Este orden
ayudara al funcionamiento de la ciudad. Para convertirse en activos centro
urbanos, a partir del orden establecido
superando al caos. Planteado en tiempo
en que las invasiones tanto bárbaras, como árabes darán una inestabilidad y desorden sobre Europa.
Los orígenes de las ciudades los podemos rastrear a tiempos anterior de
la época en estudio, pero el proceso que
les dará forma llegara a su momento culmine entre los siglo XII y
XIII. Encontramos dos palabras que nos dan el origen en un tipo
de concepto de la idea de la ciudad, estas palabras son civitas (cités) y burgos.
La civita hace relación a la antigua ciudad romana, que mantenía una
organización administrativa propia de la institucionalidad municipal de la
época imperial, básicamente para el desarrollo de actividades industriales y
mercantiles.
El burgo tienen su origen en la fortaleza que se construye con el
objetivo de la defensa de territorios en litigio, esta estaba habitada por un
grupos de militares, con el poder delegado por el señor de esas tierras, en
este reciento encontramos edificaciones religiosas, graneros, y dependencias
para los soldados, este lugar presentara
murallas para evitar las agresiones desde las afueras se establece que el burgo
es una consecuencias de la fragmentación del Imperio Carolingio, fuera de sus
murallas se asentaran poblaciones buscando protección, e incluso será sitio de
paso para comerciantes en ruta.
Otro de los asentamientos que se van a localizar entorno a los castillos,
estos lugares representaran una mayor importancia a nivel político, es aquí
donde estarán localizados las cortes de señores y reyes, junto con ellos se
encontrara el aparato administrativo de
Estado prestando funciones legislativas y judiciales. Las personas llegarán a
estos sitios principalmente en búsqueda de protección de un señor feudal o un
rey a cambio de la entrega de un servicio y de su fidelidad.
Dentro de los orígenes que darán forma a las
diversas ciudades podemos nombrar a las ciudades puerto del tiempo del Imperio
Romano, estas instalaciones seguirán funcionando durante las siguientes décadas
del periodo medieval, aprovechando las rutas comerciales establecidas por el
mar Mediterráneo. Tienen su decadencia en la expansión del Islam por todo el
mar Mediterráneo, con este hecho tomaran el control sobre los territorios costeros y las rutas
comerciales que antes eran ocupados por los habitantes de Europa. La
consecuencia directa de este proceso expansionista es el aislamiento provocado
al continente europeo, y el desarrollo de una economía de subsistencia sin posibilidad de comerciar con el norte de
África, el Medio Oriente y el Imperio Bizantino.
Otros de los orígenes que se
pueden apreciar en esta época, serán consolidadas por las personas que se
instalen alrededor o en las cercanías de monasterios, localizados en el campo
como lugares de encuentros y hospedaje para los viajeros, estos monasterios son
sistemas económicos autárquicos de producción hacia donde comenzará a ser
atraías las personas. Los monjes cosechan y confeccionan diversos tipos de
productos de orden agropecuario, se generan excedentes de los cuales se
comenzaran a comercializar algunos de estos productos por personas en cargadas
de trasladarlas a los mercados y ferias. Como adquieren una importancia
económica también adquieren una importancia educativa para aquellos que puedan
costearse este servicio.
Las ciudades episcopales, son
las capitales de las diócesis, donde toda la actividad se desarrolla en torno a las labores de los
religiosos en la ciudad, donde conviven
diferentes estamentos clericales. Se entregan los servicios religiosos y
educativos en estos lugares, es en este lugar donde las personas se van a localizar
alrededor de la iglesia, y posteriormente de las catedrales que se edificaran.
En todos estos casos anteriores
presentan diversos orígenes de los cuales son elementos azarosos en su
implementación, pero el proceso de asentamiento que produce la migración a
estos lugares que se convierten en un destino atractivo para las personas, al
ofrecer oportunidades sociales y económicas, muchas de las personas llegan
desde el campo a instalarse en las ciudades. Podemos apreciar que este proceso comienza posteriormente a los
indicios de la recuperación económica de
la sociedad, logrando un desarrollo urbano con sus propias características para
cada caso.
Estos centros se puede ver la llegada de personas que han sufrir un
decaimiento social, y complejos trastornos
políticos y económicos derivados de los periodos que se producen las invasiones,
se aprecia claramente en lo que platea Henri
Pirenne “el momento en que el desorden social procurado por el pillaje de las invasiones y por la anarquía política
llego al máximo”(2).
La recuperación de las ciudades se producirá a
través del periodo de paz y estabilidad
que vivirá Europa, es un proceso que paulatinamente se desarrollara sin
presentar características similares en todos los centros poblados, pero que
mantiene como pilar el proceso de recuperación económica, que según los autores se inician entre los
años 912 al 955 d.C., etapa donde se ponen fin
al proceso de grandes invasiones, lo que entrega una reactivación
económica europa. En muchos lugares se comienza a ver las consecuencias de esta
reactivación económica, principalmente en las actividades agrícolas, donde
gracias a los adelantos técnicos y las innovaciones en este medio, como son por
ejemplo la recuperación y ampliación de la tierra de cultivo, la utilización
del arado, el molino hidráulico, la extensión de las acequias y los canales,
entre otros. Donde se producirá un excedente de alimentos lo que
dará la posibilidad de generar el comercio de los productos en ferias y
mercados, retomando antiguas rutas comerciales y de comunicación en el interior del continente, comenzando la
utilización de los ríos como medio de
trasporte de estos productos.
Se le atribuye a la divinidad de Dios que le
diera fuerzas suficientes a las personas para lograrán el retorno de la paz y
la estabilidad sobre parte del continente, iniciando el comercio inicia un proceso de
aumento en su actividad que se ve
reflejado en la cita de Henri Pirenne “Europa dejó de ser oprimida y, con
ella, el valor y el trabajo” (3)
con ello se genera una expansión
agraria, donde la población se siente con una gran confianza, y los resultados
del trabajo en el campo se pueden ver, con la entrega de excedente de alimentos los cuales
serán comercializados en aldeas cercanas y otros pueblos más alejados,
posteriormente se comenzarán a ocupar
una mayor cantidad de territorios para la agricultura, con lo cual debe
aumentar la mano de obra, los campesino instalados en los alrededores da inicio
a la posibilidad del crecimiento el crecimiento demográfico de la población que
con el trascurso de los años se instalaran alrededor de las ciudades, brugos,
abadías, Monasterio por nombrar algunos de estos lugares, dedicándose una las
tareas agrícolas, sumándose a ellos la llegada de personas provenientes de los
feudos, principalmente por el debilitamiento del sistema feudal que se mantendrá finalizando en los primeros
años del siglo XIII, donde las personas se sienten poco cómodos y sin
oportunidades, antecedentes que los llevan a buscar mejores posibilidades de
vida, decidiendo abandonar los feudos dando
inicio a un proceso de migración a estos polos de atracción económica que se encabezan
algunos centro urbanos que son incipientes en un primer momento pero a medida que se avance comenzara a ganar
prestigios como ciudades de gran actividades comercial y privilegios por parte
de las autoridades, el aumento
demográfico les significa que debe construir y ampliar la aldea, generando nuevos espacios.
La evolución del poblamiento de las ciudades presentaban diversas
características, en el siglo X nos muestran una idea de cómo se podría ir
ordenando estos nuevos grupos de personas que llegaban a vivir a la ciudad, ”se
les obligó a instalarse extramuros. En Verdún construyeron un reciento
fortificado (negotiatorum claustrum), unido a la ciudad por dos puentes”(4)
cada ciudad que comienza a convertirse en un gran centro comercial atrae a las
personas en busca de mejores condiciones de vida, pero también se verá aparecer
a los bandidos, es por ello que las expansiones urbanas de estas ciudades se
presentan con fortificaciones que le brindan seguridad. Si no existe este tipo
de protección se construirá en el menor tiempo posible este procedimiento
tienen un claro propósito proteger, Estos espacios se harán construyendo en la
periferia del burgo, en un sector desocupado en las afueras de las aldeas, posteriormente se dará un ordenamiento a
estos nuevos “barrios” de estas aldeas que van creciendo entregándole gradualmente
seguridad como podemos apreciar en la siguiente cita “en Cambrai, los recién llegados
se rodean de una empalizada de madera que, al poco tiempo, es sustituida por
una muralla de piedra” (5), el elemento seguridad también será de suma
importancia en todas aquellas ciudades localizadas a los costados de las rutas
y en las grandes ferias con el objetivo de cuidar y guardar el dinero de los
comerciantes durante sus viajes.
Las personas van a estos centros en busca de
los “que le falta”, en su vida rural e inamovible, se puede entender a través de la siguiente cita “la
ausencia del vínculos profundos entre muchos de los que nada poseen; el
sentimiento de ser en esta tierra un
peregrino eterno”(6) este sentimiento pasa a manifestarse cada vez con mayor regularidad en esta sociedad
logrando avanzar a grandes cantidades de personas, tal como lo cita Robert
Fossier en palabras de Jesús “Deja todo lo que posees y sígueme”
(7) lo que lleva a muchos a interpretar
estas palabras extraídas desde las sagradas escrituras entregando la
fundamentación para salir a recorrer
camino y seguir un propósito tal como lo harán cuando se producto el llamado a las primeras cruzadas (1095)
para recuperar territorios en Tierra Santa principalmente para los señores y
campesinos que concurren a ella con una doble misión, primero ayudar a los
cristianos ortodoxos de Bizancio, y
segundo recuperar Jerusalén de manos de los musulmanes. Mientras los
otros que migran a las ciudades cuyo objetivo se podría plantear como “la
constantes búsqueda de alimento, de protección, de aventura.”(8) camino hacia las rutas comerciales
que en este periodo se reactivan en
Europa, primero en la parte interior a través de los cruces de caminos y los
ríos que se utilizaban para transportar diversos productos hasta los
denominados “puertos”, se utiliza para denominar a un lugar por donde se va a
transportar los productos.
Por las rutas terrestres se harán
presente grupos e caravanas de comerciantes que van rumbo a los mercados
permanentes de algunas ciudades y grande ferias que se presentan como grandes
eventos anuales donde concurren de todos los territorios a ofertar sus
productos. Podemos ver que la vida y ruta de los comerciantes no estaba
ajena de peligros en el uso de estas
rutas comerciales tanto terrestres, como fluviales. “la existencia errante de los
mercaderes y los riesgos de toda clase a que estaban expuestos en una
época en que el saqueo constituía uno de
los medios de existencia de la pequeña nobleza, los impulsaron a buscar desde
un principio protección en el recinto de las murallas que se escalonaban a lo
largo de los ríos o de los caminos naturales que recorrían” (9) este
hecho ayudo a configurar diversas aldeas o burgos que
cumplían la función de
proteger a los viajeros y centro de
actividad comercial al producirse la descarga de las mercancías, todo preparado
para viajes cortos o de largas distancia tal como propone el autor al llamar su
existencia errante.
La expansión de la actividad
económica lograra que el uso de estas
rutas los lleven a unir nuevamente la Europa Central con los lugares más
alejando, usando principalmente aquellas ciudades que se localizaban en las cercanías de los ríos, “en el verano, les servían de paradero;
durante la mala estación, las usaban para invernar. Las mejores situadas, ya
sea en la confluencia de dos ríos o en el punto en que dejando de ser navegable
antes de seguir adelante, se convirtieron en tal forma en lugares de tránsito y
de estancia para los mercaderes y las mercancías” (10).
Este desarrollo permitirá la
división de los trabajo en las ciudades, lo que creara una especialización
entre artesanos y comerciantes, entre otros grupos de profesionales dispuestos
a dar un servicio, se instalarán en los primeros pisos de las casa, donde
tendrán sus talleres.
La
actividad económica se va a desarrollar en dos áreas especialmente, en la Europa Meridional a través del Mar Mediterráneo
donde se realizaba comercio con las siguientes ciudades Venecia, Génova, Pisa,
Nápoles, Florencia, Milán, Parma y Palermo.
Esto es consecuencia de las cruzadas hacia Medio Oriente que los
europeos vuelven a navegar por el Mar
Mediterráneo, liderados por las ciudades italianas anteriormente nombradas que
comercian con Medio Oriente y el Imperio Bizantino. En el sector norte de
Europa, se va a mantener un flujo comercial desde el sector que actualmente es
el norte de Francia y toda Inglaterra hasta el Mar Báltico. En este lugar van a
destacar ciudades como Brujas, Gante, Colonia,
Hamburgo, Bremen, Londres, París, Lubeck y Magdeburgo. Otras ciudades alcanzaran un proceso de desarrollo pero esta vez desde
tierra firme destacando Lyón,
Estrasburgo, Núremberg, Basilea, Augsburg, Lagres, Bar, Troyes y Provins.
Esta recuperación de antiguas rutas de
comercio como eran el Mar Mediterráneo general
un proceso de bonanza económica
que llega a todos lados, pero la aparición de nuevas rutas comerciales
en la parte norte del continente les permite comercializar los productos
excedentes con otras áreas, tal como se platea en la siguiente cita “La isla
es rica en pastos y prados, miel y leche, y también en vino, aunque no en
viñedos. Verdaderamente Beda, entre otras alabanzas a Irlanda”(11)
claramente expresado por Gerardo de Gales, planteando lo que dice Beda de la
isla de Irlanda donde los productos como la miel y el vino, no son producidos en el lugar sino
que son traídos desde Francia, producto del activo comercio en el sector donde
estos productos son intercambiados por elementos derivados de la ganaderías y
la caza de animales en las inmediaciones
tal como lo expone Gerardo de Gales “Poitou exporta vastas cantidades de vino a
Irlanda, que complacientemente le da cueros de bueyes, de vacuno , y de bestias
salvajes” (12).
Las ciudades se ven beneficiadas por toda la
bonanza que trae el comercio. Reactivando ciudades, generando empleos, generando
un crecimiento demográfico, la división del trabajo y la especialización de los
oficios que da paso a la formación de gremios que buscaran regular sus
actividades a través de reglamentos donde cada persona que pertenezca a este gremio
obtendría derechos, deberes y beneficios que otras personas que no esté asociado al gremio o que ejecute
otro oficio no las tendrán.
“En el nombre de la Santa e Indivisible
Trinidad. Amen. Felipe, por la gracia de Dios, rey de los Francos.” (13) con el fin de establecer los
reglamentos que vienen a ordenar el aspecto legal de los privilegios concedidos
por el Rey, pero dejando en claro que el poder le es otorgado por Dios, y la
figura del Rey en imbuido de su poder y
divinidad en la tierra, dándole respaldo y fundamentación a esta legalidad
divinizada de su poder político terrenal.
Las autoridades otorgan diversos permisos y
privilegios que logran los gremios, podemos destacar los privilegios del grupo de
carniceros de la ciudad de París (1182) “Sea conocido para todas las presentes y
futuras generaciones que los carniceros
de París vinieron a nuestra presencia pidiendo que les otorgásemos y
permitiéramos mantener en paz sus antiguas costumbres, tal como nuestro padre y abuelo,
Luis de grata memoria, y otros predecesores nuestros –los reyes de Francia- les
han otorgado. Con el consejo de quienes nos atienden escuchamos su petición,
pero, ya que esas costumbres otorgadas por nuestro padre no estaban en una
carta escrita, hemos ordenado que sean puestas por escrito, y confirmadas con
nuestro sello. Éstas son las costumbres:
1. Los carniceros de
París pueden comprar ganado vivo o muerto, o cualquier cosa que corresponda a
su negocio, libremente sin costumbre y sin dar nada de pedagium dentro del área
de París, no importando de donde vengan o adonde sean llevados, si es que por
casualidad sucede que sean llevados a algún lugar. De la misma forma, pueden
comprar y vender pescado del mar y pescado de agua dulce.
2. Nadie puede ser un
carnicero de París, ni tampoco tendrán otros carniceros sus derecho, es decir,
comida y bebida, a menos que ellos deseen concederlos por propia voluntad.
3. En la Octava de
Navidad, cada carnicero nos dará doce denarios anualmente; en las Octavas de
Pascua y de San Dionisio, serán trece denarios de aquel que tiene lo suyo en
nuestra tierra.
4. Cada carnicero deberá
una contribución por concepto de almacenamiento a nuestro oficial por cada
domingo en el que corte cerdo o vacuno, y cada carnicero nos debe cada año, en
la vendimia, una medida (havotus) de vino
Y para que todas estas
cosas permanezcan resguardadas para siempre, hemos fortalecido esta carta con
la adición de nuestro sello y firma.
Hecho en París en el año de la Encarnación del Señor, 1182, en el cuarto año de
nuestro reinado (Lista de testigos)”(14). La carta de privilegios estipula claramente
privilegios que les permiten trabajar en la ciudad de París, pero estos privilegios van acompañados de ciertas peticiones a cumplir en fechas
asignadas para el Estado a modo de impuestos y beneficio para el Estado.
La especialización de los gremios permitió
comercializar productos que solo se obtenían en ciertas ciudades o lugares,
muchos de estos gremios trabajaban para vender estos productos a los
comerciantes que trasladaban no solo los
productos sino también el prestigio de las ciudades de donde se producían tan bellos productos como son
los finísimos tejidos producidos en Flandes, o el exquisito vino que se produce
en Poitou.
Como consecuencias de los intercambios comerciales surgen los métodos
comerciales como la acuñación de moneda y el crédito, prestamos de dinero que
eran realizados por algunas personas que se habían enriquecidos mediante los
negocios y las ordenes monásticas que se excelentes volvieron prestamistas y administradores.
Estos nuevos métodos serán la base del
capitalismo. Todas estas transacciones se realizaban en las ferias y
mercados donde se ofrecen los diversos productos, los reyes viendo el beneficio que
significaba para algunas de sus
importantes ciudades vana a ofrecer cartas de privilegios con el fin de
organizar ferias, que son verdaderos eventos anuales para que todos los
comerciantes y mercaderes, participen dejando dividendos positivos para los participantes y el reino. “Ya que el palacio real en
Aquisgrán excede a todas las provincias y ciudades en dignidad y honor, por la alabanza que se da
ahí al cuerpo del santísimo Emperador Carlomagno, que sólo esa ciudad tiene, y
porque es sede real donde los Emperadores de los Romanos fueron coronados por
primera vez, corresponde y es razonable que nosotros, siguiendo el ejemplo del
santo señor Carlomagno y de otros predecesores nuestros, fortifiquemos este
lugar, que es un pilar de soporte para el imperio, con exuberantes donaciones y
privilegios, como si fueran murallas y torres. Por lo tanto hemos decretado que
dos veces al año se realizarán allí las solemnes y universales ferias de
Aquisgrán. Y esto lo hemos hecho con el consejo de los mercaderes. Más aun,
hemos preservado los derechos de ciudades vecinas, de tal forma que estas
ferias no sólo no sean un obstáculo para sus ferias, sino que para que
incrementen sus ganancias. Y entonces, con el consejo de los nobles, por el
respeto del santísimo señor, el Emperador Carlomagno, hemos otorgado esta
libertad a todos los mercaderes, que sean exentos y liberados de todo peaje a
estas ferias en este lugar real, a lo largo del año, y que puedan comprar y
vender bienes libremente tal como quieran. (15)
la carta de privilegios se le otorga a los diversos comerciantes para que
puedan venir a la gran ciudad de Aquisgrán, con ciertas libertades del imperio
que se trasforme económicas para que se
puedan instalar en el periodo de los días, en que dura la feria se mantienen
los derechos y beneficios de las ciudades vecinas en torno a las ferias, el
objetivo acrecentar el prestigio de la ciudad.
Dentro
del reglamentos se estipula que ”Ningún mercader, ni cualquier otra persona,
puede demandar a un mercader por el pago de deuda alguna durante estas ferias,
ni tampoco demandarlo por algún negocio que fue acordado antes que las ferias
comenzaran; pero si algo se hace incorrectamente durante las ferias, que se
rectifique de acuerdo a la justicia durante las ferias. Más aun, la primera
feria comenzará el primer domingo de Cuaresma, que es seis semanas antes de la
Pascua, y se prolongará por quince días. La segunda feria comenzará ocho días
antes de la fiesta de San Miguel y continuará por ocho días después de esa
fiesta. Y toda la gente que venga, se quede, o se vaya de las ferias tendrá paz
para sus personas y bienes. Y que no se deje que el cambio de monedas, que
algunas veces son livianas y otras pesadas, redunde en dañar tan glorioso lugar
en cualquier momento futuro, con el consejo de nuestra corte, hemos ordenado
que allí se acuñe moneda de la misma pureza, peso y forma, y en la misma
cantidad, y que se mantenga en el mismo estándar. Veinticuatro sólidos se
acuñaran de un arco, siempre teniendo el valor de doce sólidos de Colonia, para
que doce sólidos de Colonia siempre estén hechos de veinticuatro de estos
sólidos, tal como veinticuatro sólidos sean siempre acuñados de doce sólidos de
Colonia. La forma de las monedas será tal que en un lado estará la imagen de
San Carlos el Grande y su inscripción, y en el reverso nuestra propia imagen
con la inscripción de nuestro propio nombre.”(16) Se establecen códigos
para actuar, la justicia será impuesta por los agentes del reino, y velar por no intereses de las personas y el ejercicio
del comercio sea legal con vendedores y compradores durante la duración
de la feria. También la acuñación de las móneras de características estándar
para que tengan valor para todas las personas que concurran a ofrecer sus
productos en la feria, Además que las
fechas elegidas son especialmente
importante para la iglesia católica, se sigue manifestando el orden a través de la religión orden divino) esto destaca lo importante que es para las
personas de aquella época.
“Y
un cierto abuso ha prevalecido en las cortes de Aquisgrán durante mucho tiempo,
de tal forma que aquel, que ha sido objeto de alegato por calumnia o por
cualquier otra cosa, no podía ofrecer satisfacción por compensación por su
ofensa, con la excepción de que deje el reino de una vez, incurría la pena
entera de composición; condenando esta mala ley para siempre, por lo tanto,
nosotros hemos decretado que en éste nuestro pueblo real de Aquisgrán, por
cualquier causa por la que ha sido objeto de alegato, cualquiera puede ofrecer
una compensación por cualquier cosa pequeña que sea capaz de levantar con sus
manos mientras este de pie, sin doblar su cuerpo, cosas como una capa, túnica,
gorro, camisa, u otra vestimenta. Y ya que la percepción e intercambio de
dinero, que no sea dinero de Aquisgrán, han sido condenado por ley injusta,
hemos decretado, al contrario, que todo el dinero será valido en nuestra ciudad
de acuerdo a su calidad, y será aceptado por todos de acuerdo a lo que, según
se ha declarado, es su valor. Más aun, otorgamos y confirmamos a los mercaderes
de esa ciudad que podrán tener una casa para acuñar y una casa para
intercambiar su plata y dinero cuando decidan viajar por negocios. Cualquiera
que por atrevimiento decida oponerse a nuestro decreto, o por temeridad a romperlo,
quedará en nuestra misericordia y pagará cien libras de oro a nuestra corte. Y
para que todas las cosas que hemos decretado sean aceptadas como genuinas y
sean fielmente observadas, hemos ordenado que esta carta sea escrita y sellada
con la impresión de nuestro sello”.(17) se establece las
institución que impartirá justicia, para
estas causas legales y reclamos, además de regular las multas y penas
establecidas en cada caso.
Producto
de todas estas transformaciones en la población se produce un aumento
principalmente por dos variantes los nacimientos y la migración desde el campo
a la ciudad, van a e busca de mejores
condiciones. Las personas que viven en
estas ciudades, pasan ser ciudadanos, aprenden
un oficio, e ingresan a un gremio donde existe un orden jerarquizado que
consiste en tres niveles los niños ingresan como aprendices entre los 10 a 12
años, posteriormente se convertía en oficial donde trabajaba por un salario, y
junto a un maestro por 2 a 3 años donde aprende las técnicas del oficio. Posteriormente
pasan a ser maestros obteniendo los beneficios de ser maestro.
Dentro de estos grupos sociales hay que
nombrar a los extranjeros que participaran como comerciantes, principalmente
son judíos a los que encontramos haciendo negocios y concentrándose en ciertos
sectores de la ciudad formando barrios. El
otro grupo son los mercaderes y comerciantes, ellos se traslada por las
rutas comerciales, ferias y mercados. También formas gremios por según sus productos y el tipo de rutas si pertenecen a
una caravanas terrestre o si son flotas
marítimas. De este grupo de comerciantes
y los artesanos que viven en las ciudades, van a surgir una nueva clase social denominada
burgueses, son aquellas personas que logran a través de los negocios surgir y hacer
fortuna, se dedican al comercio y viven en el burgo, ellos van a darle un gran
impulso al comercio, la industria y las finanzas. La nobleza y el clero en este proceso de
renovación cultural del siglo XII tienes
un rol destacado. Los religiosos comienzas
a impartir educación con alumnos interesados en aprender sobre el conocimiento y
estudios de las artes liberales, cuya finalidad es llegar a Dios, camino que
estará guiados por algunos de los
principales intelectuales que van a marcar una etapa, es el periodo de donde la
cultura, la religión y el movimiento
intelectual van a lograr un sitio privilegiado orientados a la formación
de las universidades, basando sus enseñanzas en el estudio de los pensadores
clásicos greco-romano y el análisis de
las sagradas escrituras, siempre desde una perspectiva del orden y
estableciéndose desde la autoridad religiosa
que darán los primeros reglamentos para las universidades, este proceso
plantean algunos autores que se inicia con las reformas de Gregorio VII, El Dictatus
Papae (1075) con lo cual vienes a establecer un reglamento enfrentándose a la relajo espiritual que sufría la institución, a través de este documento busca en otras palabras acabar con la anarquía que
reinaba en la iglesia y dar una luz a
través de nuevo orden que impone con su revolucionario documento en el cual centra su poder en el cargo de
Pontífice máximo de la iglesia que lo lleva en directo enfrentamiento los
reyes, en especial con el rey Enrique IV en la cuestión denominada la querella
de las investiduras, y después de su excomunión, lo somete a la humillación de la
ciudad de Canossa, para obtener el perdón del Papa, dejando en claro que solo
hay un poder sobre la tierra, el cual fue entregado por Dios, tal como lo
plantea en su documento”2. Que solamente el Pontífice Romano es
llamado Universal con pleno derecho; 7. Que sólo él le es lícito promulgar
nuevas leyes de acuerdo a las necesidades de los tiempos, reunir nuevas
congregaciones, convertir en abadía una casa canonical y viceversa, dividir una
diócesis rica o unir las pobres; 12. Que le es lícito deponer al emperador”(18) con esto queda claramente
establecido que los poderes de los reyes están subordinados a los poderes del
Papado, y que su poder emana directamente de Dios. Planteando todo desde el punto de vista de la lucha del orden
sobre el caos, la luz sobre la oscuridad.
Los procesos políticos en este periodo sufrirán
cambios, en un inicio el sistema feudal comienza a presentar una decadencia,
pero el poder siguió fragmentado con el señor y sus siervos, y los reyes no
concentraban el poder en esos momentos.
Posteriormente se presentaran
cambios en la concentración del poder por parte de los reyes, esto se debe a cambios
desde un decaído sistema feudal como consecuencia de las cruzadas, donde a su
regreso los señor han terminado desgastados, sin fortunas y sin ganas de
luchar. Un importante proceso que comienza
durante este periodo en el cual,
se produce la fuga de personas desde el feudo hacia las crecientes ciudades,
restándole poder a los señores feudales, estos nuevos ciudadanos apoyaron al
los reyes que comenzaron a ganar poder, por el
establecimiento de un orden y reglamentación legal, los permisos y el
cobro de impuestos sobre los señores, apoyados muy fuertemente por los
comerciantes, y posteriormente por los burgueses a través de préstamos de
dinero e influencias políticas.
Los reyes buscaron restablecer el control y
el orden a través de la creación de leyes, reglamentos e instituciones
estatales para fiscalizar y pedir impuestos en las ciudades. En las ciudades comienzas a reaparecer formas
de gobierno, el proceso se comienza con los representantes de los gremios y
personas que viven en las ciudades, en
otro se marca más claramente la aparición de instituciones políticas que hacer
recordar a las instituciones romana del periodo imperial. “se recluta entre las diferentes
clases sociales, es decir, entre los capitanei, los valvassores y los cives,
representan la commune civitatis. Lo mas característicos de esta magistratura
es su carácter anual, por el que se opone diametralmente a los cargos vitalicios, que son los únicos que
conoció el régimen feudal” (19).
Se plantea la
concentración del poder en estos cargo pero con un límite de tiempo, o
alejándose del sistema de la concentración del poder feudal, otro de los casos
es “El
consulado se expande rápidamente desde Italia a las ciudades de Provenza,
prueba evidente de su adaptación
perfecta a la necesidades que se imponían ante la burguesía”
(20) las instituciones político administrativas se van a ir duplicando en otras
ciudades y territorios, van a ir cumpliendo diversos roles dentro de la
sociedad en la parte administrativa,
entregando un ordenamiento a los grupos
sociales y a la estructura de las ciudades.
Otro medio de regulación social y legal es a través de leyes para generar un código “ Antes que las normas de la ley consuetudinaria fuesen decretadas,
jueces por costumbre determinaban que todas las ofensas, si es que no podían
ser obviadas, tenían que ser solucionadas siempre por juramento, duelo
judicial, o pruebas de agua hirviendo o helada pronunciando una frase con las
siguientes palabras: “Te prometo por Dios y estos Santos Evangelios que estas
ofensas que he cometido contra tí, las hice dentro de mis derechos y por tu
negligencia. Y después se sometería al duelo judicial o a uno de los juicios
mencionados, es decir, aquel del agua helada o hirviendo”. (21). Las ley
aplicada para reconocer la verdad, que
tan efectiva era la prueba para corroborar un hecho delictual, estos pueden ir
variando “El homicidio o el adulterio, que no puede ser obviado, fue juzgado,
determinado, o penalizado de acuerdo a las leyes y costumbres” (22) los
castigos serán aplicados por los jueces según la costumbre, determinando la
pena aplicada a cada caso según lo que se ha determinado antes por los reyes o
los mismos jueces, pero lo que buscan es dejar por escrito los procedimientos a seguir y al aplicar la
ley.
“2. Cuando dominaba el Señor Ramón Berenguer el
Mayor (Ramón Berenguer I), Conde y Marqués de Barcelona y subyugador de España,
vio y admitió que las leyes góticas no podían ser observadas en todos los
reclamos y casos judiciales en sus dominios. También vio que estas leyes
tampoco tenían sentencia específica para muchas disputas y ofensas. Con la
aprobación y consejo de sus buenos hombres, y junto a su muy prudente y sabia
esposa Almodis, emitió y decretó las normas de ley consuetudinaria según las
cuales todas las disputas y ofensas ahí contempladas serían sometidas a juicio,
alegadas, juzgadas, decretadas, compensadas, y castigadas. Verdaderamente, el
Conde hizo esto con la autoridad del Libro
de los Jueces, que dice: “Los juicios del rey ciertamente tienen la
prerrogativa de añadir leyes si situaciones judiciales verdaderamente nuevas
así lo requieren (Liber Iudiciorum,
I.I.14).” “Y entonces quedará a disposición de la discreción del rey que una
vez que el caso sea decidido, debería ser incluido en las leyes” (Liber Iudiciorum, II.1.13) y
“verdaderamente, el poder real será libre en todo para imponer en casos la
penalidad que corresponda” (Liber
Iudiciorum, II.5.8)” (23) apreciamos que queda establecido por escrito que las
leyes fundamental de Cataluña, contemplando para jueces y reyes en la aplicación de este tipo de ley de la tradición. Pero no solo lo que respecta a las leyes de
la justicia están reguladas, también
podemos ver que se reglamenta constituciones que dan lineamiento generales
sobre temas específicos en estos casos podemos apreciar “una cierta parte de las costumbres y
dignidades están contenidas en el presente escrito. De una parte de ellas son
los artículos:
1. Si una controversia surge entre
laicos, o entre laicos y clérigos, o entre clérigos con respecto al patronazgo
y presentación de iglesias, será tratada o concluida en la corte del señor rey.
2. Iglesias que están en tierras del
rey no pueden ser conferidas sin su consentimiento y concesión.
3. Clérigos difamados y acusados de
cualquier asunto, convocados por el juez del rey, se presentarán en su corte
para responder ahí lo que le parezca necesario a la corte del rey, y en la
corte eclesiástica lo que ahí compete, sin embargo, el juez del rey estará
presente en la corte de la santa iglesia para ver como se tratará el asunto
allí. Y si el clérigo es condenado o confiesa, la iglesia no debe protegerlo ya
más.
4. No se les permite a los
arzobispos, obispos, y sacerdotes dejar el reino sin el permiso del señor rey.
Y al salir, han de asegurar, si así le place al señor rey, que no buscarán el
mal o daño alguno al rey o al reino al irse, durante su estadía, o al regresar.
5. Las personas excomunicadas no han
de dar esta seguridad por un tiempo indefinido, o jurar, sino que sólo deben
asegurar y prometer someterse al juicio de la iglesia para que sean absueltas”(24) en esta constitución se regula claramente las normativas sobre el clero y sobre
personas estas normas de conducta y comportamiento, que tienen su génesis en la
concepción judeo-cristianas de orden en lo moral, conductual y legal, se propone
la idea del orden, y la idea de centralización del poder a través del
sometimiento a los cuerpos legales dictadas desde un poder central, Confeccionadas por nobles, intelectuales y religiosos de alta jerarquías. Tenemos tratado de política que nos hablan de la forma de actuar debe tener
un líder y como se debe manejar algunas situaciones, como detallamos a
continuación “Entre
un tirano y un príncipe existe esta única o principal diferencia, de que éste
ultimo obedece la ley y gobierna al pueblo por sus dictados, considerándose a
sí mismo nada más que su sirviente. Es en virtud de la ley que fundamenta su
reclamo al primordial y principal lugar en la gestión de los asuntos de la
comunidad y en llevar sus cargas, y su elevación sobre otros consiste en esto,
que mientras los hombres particulares son responsables sólo por sus asuntos
privados, en el príncipe recae el peso de toda la comunidad.” (25) Juan de Salisbury nos
manifiesta las características de debe tener un gobernante y su relación con la
ley, como es responsable públicamente del velar por el cuidado y buena
administración de la comunidad.
Ranulfo Glanvill nos plantea que “El
poder real no sólo debe estar amoblado con armas para combatir a rebeldes y
naciones que se levantan en contra del rey y el reino, sino que además
corresponde que este adornado con leyes para el gobierno de sus súbditos y
gentes pacíficas; de tal forma que en tiempos de paz y guerra nuestro glorioso
rey pueda cumplir con su oficio exitosamente, destruyendo la soberbia del
descaminado y el ingobernable con la mano derecha de la fuerza y la calma de la
justicia para el humilde y manso con la vara de la equidad, para que pueda ser
victorioso en las guerras con sus enemigos y pueda mostrarse siempre imparcial
para con sus súbditos”(26). En
su tratado sobre leyes y forma de gobernar plantea claramente como un rey debe
enfrentar las situaciones tanto de paz como de guerra y en ambas debe poseer
herramientas para responder con una administración digna de un buen rey.
En el aspecto religiosos encontramos dentro de estas ciudades, un gran desarrollo
basado en el ordenamiento a partir de las reformas gregorianas, bajo esta reforma las órdenes religiosas en el campo y
en la ciudad, impartirán clases a través de los intelectuales religiosos. Es en este momento
es la génesis de los movimiento escolar. Los maestros de la ciudad comienzan a debatir y conversaciones elevadas sobre las sagradas escrituras, e intentar
relacionar la fe y la razón en una sola idea que finalmente es llegar a Dios mediante el conocimiento pasando etapas de estudios que lo conducirán a varios
años de estudios con maestros que recorren Europa, se formaliza un sistema de educación, y los estudiantes que comenzarán seguirlos por
los diversos centros catedráticos europeos, donde finalmente se comenzara a dar
clases, se busca obtener una regular que se
va a manifestar a través de libros comentados pautas y tratados de
materias las cuales permitirán a los primeros maestros dar clase en las
catedrales, lo que darán paso posteriormente a la formación de las universidades.
Esto comenzara
a moldear el gremio de los maestros,
dando paso al proceso de educación formal que de forma sistemática se va a formalizar,
tal como lo expone Guillermo de Conches “Este es el orden del aprendizaje.
Ya que toda enseñanza utiliza la elocuencia, primero debemos ser instruidos en
la elocuencia. Pero hay tres partes en ella: escribir correctamente y
pronunciar correctamente lo que se ha escrito; probar lo que necesita ser
probado, lo cual se enseña en la dialéctica; adornar palabras y frases, y esto
lo enseña la retórica. Por lo tanto, se nos debe enseñar primero la gramática,
después la dialéctica, y después la retórica. Armados con éstas, debemos proceder
al estudio de la filosofía. El orden que ha de ser seguido aquí es tal que
primero debemos ser instruidos en el quadrivium,
y, en él, primero en aritmética, en segundo lugar, en música, tercero, en
geometría, y finalmente, en astronomía, y entonces en Sagrada Escritura de tal
forma que podamos, desde el conocimiento de las criaturas, llegar al
conocimiento del creador”(27) plantea que a través del conocimiento las
criaturas pueden llegar a conocer a Dios, obteniendo el conocimiento necesario,
pero lograr el equilibrio entre la fe y la razón sin ellos
no se puede abocarde a buscar a Dios. El movimiento de intelectuales que
se aprecia en esta época es destacable alcanzando niveles de producción
de manuales y libros inspirados en los grandes clásicos los cuales
comienzan a circular con mayor rapidez producto de la conexión que existe
producto de las vías de comunicaciones de las rutas comerciales. Este proceso
entregara dos elementos importantes para
las ciudades de Europa, la primera es el prestigio que lograran algunas
ciudades como París hasta donde concurrirán
un gran número de alumnos a la universidad. Y el segundo el nivel de
población que buscara asentarse en estas ciudades que concentran estas grandes
urbes.
Planteado y amparado en la idea del orden
universal, las altas autoridades de la iglesia busca reglamentar el aspecto universitario se no
solo lo que se enseña sino, que se verán
los aspectos legales y de formalidades que regula la conducta de maestro y
estudiantes. “a todos los maestros y escolares en París -eterna seguridad en el
Señor. Que todos sepan, que habiendo sido especialmente encomendado por el
señor papa para dedicar nuestra energía efectivamente a la mejora de la
condición de los estudiantes en París y deseando, con el consejo de buenos
hombres, proveer para la tranquilidad de los estudiantes en el futuro, hemos
ordenado y prescrito las siguientes reglas”(28) se entrega la misión a
uno de los enviados del papa para establecer un reglamento tanto de la
enseñanza, la conducta de los profesores y estudiantes.
Para los maestros se establecen las siguientes
normas “Ninguno ha de impartir clases de artes en París antes de que tenga
veinte años de edad. Deberá estudiar las artes por lo menos seis años antes de
comenzar a dar clases. Ha de prometer que dará clases a lo menos por dos años,
a menos que sea prevenido por alguna buena razón, la que debe probar en público
o frente a los examinadores. No debe estar manchado por infamia alguna. Cuando
este listo para dar clases, cada uno será examinado según la forma contenida en
la carta del señor P. obispo de París (en la que se contiene la tregua
establecida por los jueces nombrados por el señor papa, entre el canciller y
los estudiantes”(29) se
establece el orden en el cual un maestro
debe obtener su formación y los pasos a
seguir para poder enseñar, posteriormente presentara un examen para acceder al permiso de poder enseñar, las
principales universidades tienes
reglamentos muy estrictos respecto a los requisitos para los aspirantes a los
puestos de maestros. El reglamento también será aplicado a los teólogos que
buscan ser maestros en su formación, “decidimos en lo relativo a los teólogos,
que ninguno ha de dar clases en París antes de cumplir treinta y cinco años de
edad, y sólo si ha estudiado por lo menos ocho años, y ha estudiado los libros
fielmente y en las escuelas. Deberá estudiar teología por cinco años y que lea
sus propias clases en público. Ninguno de ellos ha de dar clases antes de la
tercera hora del día en los días cuando enseñan los maestros”(30).
En otro
de los aspectos que se regulan el
curriculum de las obras con las que se va a impartir clases. “Los tratados de Aristóteles sobre lógica,
ambas la antigua y la nueva, han de ser leídos en las escuelas en los cursos
regulares, y no en los extraordinarios. Las dos Priscianas (Institutiones Grammaticae, de
Prisciano), o por lo menos la segunda, han de ser leídas en las escuelas en los
cursos regulares. En las fiestas, no se leerá nada excepto filosofía, retórica,
quadrivialia, los Barbarismos,
la Ética (Ética de Nicómaco, de
Aristóteles), si es que uno lo desea, y el cuarto libro de los Tópicos (de
Boecio). Los libros de Aristóteles sobre Metafísica o Filosofía Natural, o las
abreviaciones de estas obras, no han de ser leídas, ni tampoco “la doctrina”
del maestro David de Dinant, del hereje Almarico, o de Mauricio de España”(31) esto busca dar un orden estructurado y
lógico al aprendizaje sobre ciertos temas educativo, y aprender de obras que
son fundamentales para la formación de los estudiantes.
Se aprecia la normativa
para los días de fiestas también está regulado en los que solo se
pueden hablar de ciertos temas como las vestimentas de los maestro está claramente
jerarquizadas y reguladas “no habrá festividades en los comienzos y en
las reuniones de los maestros y en las confutaciones o argumentos de los niños
o jóvenes. Pero pueden invitar algunos amigos o asociados, pero sólo unos
pocos. También recomendamos que se hagan donaciones de vestimentas y otras cosas,
como es la costumbre, o más todavía y especialmente a los pobres. Ningún
maestro haciendo clases de artes ha de ponerse más que una capa eclesiástica,
redonda y negra, que llegue por lo menos hasta los talones, cuando sea nueva.
Pero también puede usar un palio. No ha de usar zapatos bordados bajo la capa
redonda y nunca unos con bandas largas”(32) esta es de suma importancia
lo cual podemos diferencias a los maestros por categorías claramente
estipuladas y a los alumnos.
Estas reglamento no solo regula cosas como
preparación profesional, conductas, vestimentas y el curriculum escolar,
también van a plantearse en situaciones del diario vivir y en aquellos momento
menos de tragedias, estos reglamento nos entregan un protocolo para cada
situación “Si muere algún estudiante de artes o teología, la mitad de los
maestros de artes han de ir al funeral, y la otra mitad al siguiente funeral.
No deberán irse hasta que el enterramiento haya terminado, a menos que tengan
una buena razón. Si muere algún maestro de artes o teología, todos los maestros
han de estar presentes en las vigilias, cada uno ha de leer el salterio o pedir
que se lea. Cada uno permanecerá en la iglesia, donde se celebrarán las
vigilias, hasta la medianoche o mas tarde, a menos que sea prevenido por una
buena razón. En el día en que se entierre al maestro, nadie dará clases o
disputará”(32) todo los aspectos están regulados y ordenados nada es
dejado al azar o la interpretación de las personas, las reglas propuesta
también presentan penalidades a los que no cumplan con los requerimientos que
se expresan en los estatutos de la universidad de París ”para que éstas sean
inviolablemente observadas, atamos con el vínculo de la excomunión por la
autoridad de la legación con la que hemos sido confiados, a todo el que
tercamente presuma violar estos nuestros estatutos, a menos que dentro de
quince días desde la fecha de la trasgresión se preocupe de corregir su
presunción en la presencia de los maestros y escolares universitarios, o en la
presencia de alguien nombrado por la universidad”(33) este tipo de
reglamentos se fueron masificando y duplicándose en las universidades del resto de Europa, los
reglamentos evolucionaran según el tiempo siendo modificados pero manteniendo
su principio de orden. Las consecuencias
de este proceso de educativo, intelectual y cultural que se presenta durante
este periodo que se entregara un conocimiento técnico y práctico que se manifiesta en las diversas obras, tanto intelectuales
como prácticas. A modo de ejemplo obras como literarias y de filosofía de
autores como Pedro Lombardo, San Anselmo, San Bernardo o el gran Abelardo. En
las cosas prácticas de uso común podemos
apreciarlas en las mejoras en las
técnicas y producción de los cultivos, el estudio del derecho romano, las
ciencias políticas, el arte, las ciencias, la arquitectura y el proceso culmine
de toda gran ciudad era la construcción de grandes catedrales que contaban con la colaboración de todo el
pueblo y el financiamiento de algunos comerciantes.
A modo de conclusión podemos dar una variedad
de antecedentes que permitan demostrar la evolución de las grandes ciudades de
la Europa Medieval, desde sus inicios como simples aldeas o lugares de paso a
un costado del camino, o las antiguas ciudades romanas sobre las cuales se
origina una reactivación social y
económica dando paso al surgimiento de
estos polos de atracción para la población, estos grandes centros
urbanos de dinámicos de procesos sociales y culturales que aun hoy nos
sorprenden su redescubrimiento. Nos
hemos planteado una mirada a los
aspectos que formas o dan paso a las génesis de las ciudades, pero este proceso
no puede ser ajeno a los procesos sociales, ya que es el hombre el actor
principal que da vida, dinamismo y sentido
a estos elementos en su conjunto, es a través de su perspectiva que le
da la importancia a estas ciudades. Todo
esto basado en una idea de orden que nos
entrega desde el representante de Dios en la tierra, el Papa. Esto se establece a nivel social, económico, político,
jurídico, religioso y educacional, buscando una forma de que todos los elementos se conjuguen
armoniosamente proceso ordenado desde la divinidad del creador, Dios. La idea
del orden universal a través de las
ciudades la podemos ver planteada en la biblia en las palabras de San Juan en
el libro del Apocalipsis “me mostro la Ciudad Santa de Jerusalén que
bajaba del cielo de junto a Dios, envuelta en la gloria de Dios. Resplandecía
como una piedra muy preciosa con el color del jaspe cristalino. Tenía una
muralla grande y alta con doce puertas, y sobre las puertas doce ángeles y
nombres grabados, que son los nombre de las doce tribus de los hijos de Israel..A
su luz caminaran las naciones, y los reyes de la tierra llevarán a ella sus
riquezas. No habrá que cerrar sus puertas al fin del día, ya que allí no habrá
noche. Traerán a ella las riquezas y el
esplendor de las naciones. Nada manchado entrará en ella, ni los que comenten
maldad y mentira, sino solamente los inscritos en el libro de la vida del
cordero”(34) podemos apreciar el orden establecido desde la figura de Dios que regula todos los aspectos de la
ciudad (comunidad o sociedad), y las personas que la habitan. Él se encarga de
cuidarlos, de la enseñanza, la administración de la justicia para las personas de deseen llegar a Êl a
través del estudio de conocimiento y la fe.
Citas:
(1)Concepto extraído de la página web
de la Real Academia de la Lengua Española.
www.rae.es
(2) Henri Pirenne, “Las ciudades de la
Edad Media” p. 54 Alianza Editorial. Madrid (2011).
(3) Henri Pirenne, “Las ciudades de la
Edad Media” p. 53 Alianza Editorial. Madrid (2011).
(4) Henri Pirenne, “Las ciudades de la
Edad Media” p. 96 Alianza Editorial. Madrid (2011).
(5) Henri Pirenne, “Las ciudades de la
Edad Media” p. 96 Alianza Editorial. Madrid (2011).
(6) Robert Fossier, “La infancia de
Europa” p.80 Editorial Labor S.A. Barcelona (1984).
(7) Robert Fossier, “La infancia de
Europa” citando las palabras de Jesús p.80 Editorial Labor S.A. Barcelona
(1984).
(8) Robert Fossier, “La infancia de
Europa” p.80 Editorial Labor S.A. Barcelona (1984).
(9) Henri Pirenne, “Historia económica
y social de la Edad Media” p. 37 Fondo
de Cultura Económica. México (1975).
(10)
Henri Pirenne, “Historia económica y social de la Edad Media” p. 37 Fondo de
Cultura Económica. México (1975).
(11) Gerardo de Gales “La Topografía
irlandesa” (1187). Cuadernillo de
Apuntes del curso “El Renacimiento europeo del siglo XII” p.39 Universidad
Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(12)Gerardo
de Gales “La Topografía irlandesa” (1187).
Cuadernillo de Apuntes del curso “El Renacimiento europeo del siglo XII”
p.39 Universidad Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(13)
Rey Felipe, carta de Privilegios a los carniceros de París (1182) Cuadernillo
de Apuntes del curso “El Renacimiento europeo del siglo XII” p.37 Universidad
Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(14)
Rey Felipe, carta de Privilegios a los carniceros de París (1182) Cuadernillo
de Apuntes del curso “El Renacimiento europeo del siglo XII” p.37 Universidad
Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(15)
Emperador Federico Barbarroja, Carta de privilegios a dos ferias de Aquisgrán
(1166) Cuadernillo de Apuntes del curso “El Renacimiento europeo del siglo XII”
p.36 Universidad Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(16) Emperador Federico Barbarroja, Carta de
privilegios a dos ferias de Aquisgrán (1166) Cuadernillo de Apuntes del curso
“El Renacimiento europeo del siglo XII” p.36 Universidad Gabriela Mistral.
Santiago (2011).
(17) Emperador Federico Barbarroja, Carta de
privilegios a dos ferias de Aquisgrán (1166) Cuadernillo de Apuntes del curso
“El Renacimiento europeo del siglo XII” p.36 Universidad Gabriela Mistral.
Santiago (2011).
(18)
Papa Gregorio VII, Dictatus Papae (1075) Apuntes del curso “El Renacimiento
europeo del siglo XII” Universidad
Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(19) Henri Pirenne, “Las ciudades de la Edad Media” p. 118
Alianza Editorial. Madrid (2011).
(20) Pirenne, Henri “Las ciudades de
la Edad Media” p. 118 Alianza Editorial. Madrid (2011).
(21) Los Usatges de Barcelona. Ley
fundamental de Cataluña Cuadernillo de Apuntes del curso “El Renacimiento
europeo del siglo XII” p.29 Universidad Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(22) Los Usatges de Barcelona. Ley
fundamental de Cataluña Cuadernillo de Apuntes del curso “El Renacimiento
europeo del siglo XII” p.29 Universidad Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(23) Los Usatges de Barcelona. Ley
fundamental de Cataluña Cuadernillo de Apuntes del curso “El Renacimiento
europeo del siglo XII” p.29 Universidad Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(24) Rey Enrique, Las Constituciones
de Clarendon (1164). P. 30-31-32-34 Apuntes del curso “El Renacimiento europeo
del siglo XII” Universidad Gabriela
Mistral. Santiago (2011).
(25) Juan de Salisbury, Policraticus
(1159). Libro IV. Capítulo I. Sobre la diferencia entre un príncipe y un tirano
y de lo que se entiende por un príncipe. Apuntes del curso “El Renacimiento
europeo del siglo XII” p.33 Universidad Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(26) Ranuelfo Glanvill, Tratado sobre
las Leyes y las Costumbres del Reino de Inglaterra (1187-9). Apuntes del curso
“El Renacimiento europeo del siglo XII” p.35 Universidad Gabriela Mistral.
Santiago (2011).
(27) Guillermo de Conches, La
filosofía del mundo (1141). p. 8 Apuntes del curso “El Renacimiento europeo del
siglo XII” p.35 Universidad Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(28) Roberto de Courcon, Estatutos de
la Universidad de París (1215) p. 8 Apuntes del curso “El Renacimiento europeo
del siglo XII” p.35 Universidad Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(29) Roberto de Courcon, Estatutos de
la Universidad de París (1215) p. 8 Apuntes del curso “El Renacimiento europeo
del siglo XII” p.35 Universidad Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(30) Roberto de Courcon, Estatutos de
la Universidad de París (1215) p. 9 Apuntes del curso “El Renacimiento europeo
del siglo XII” p.35 Universidad Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(31) Roberto de Courcon, Estatutos de
la Universidad de París (1215) p.8 - 9 Apuntes del curso “El Renacimiento
europeo del siglo XII” p.35 Universidad Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(32) Roberto de Courcon, Estatutos de
la Universidad de París (1215) p. 9 Apuntes del curso “El Renacimiento europeo
del siglo XII” p.35 Universidad Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(33) Roberto de Courcon, Estatutos de
la Universidad de París (1215) p. 9 Apuntes del curso “El Renacimiento europeo
del siglo XII” p.35 Universidad Gabriela Mistral. Santiago (2011).
(34) San Juan, San Juan capitulo 21
versículos 9 -27 del libro del Apocalipsis. p. 526-527. La Sagrada Biblia. Editorial Verbo Divino. Madrid (2005).
Bibliografía
ü
Apuntes
del curso “El Renacimiento europeo del siglo XII” Universidad Gabriela Mistral.
Santiago (2011).
ü
Fossier,
Robert “La infancia de Europa” Editorial Labor S.A. Barcelona (1984).
ü
La
Sagrada Biblia. Editorial Verbo
Divino. Madrid (2005).
ü Pirenne,
Henri “Historia económica y social de la Edad Media” Fondo de Cultura Económica. México (1975).
ü
Pirenne,
Henri “Las ciudades de la Edad Media”
Alianza Editorial. Madrid (2011).
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